En sus tres primeras reuniones del año, la comisión Plan de retorno al campus abordó las medidas tomadas en el actual semestre 2022-0 acerca del protocolo de ingreso a nuestra Universidad y la toma de pruebas a miembros de nuestra comunidad, así como los avances de cara a la matrícula, aforos y soporte tecnológico para el semestre 2022-1.
En el ciclo de verano 2022, se han completado satisfactoriamente, hasta el momento, 52 actividades presenciales. ¿De qué manera se han realizado? ¿Cuáles son los criterios para poder ingresar al campus? ¿Cómo venimos monitoreando la salud de nuestros estudiantes, docentes y administrativos? ¿Cuáles son los preparativos para la matrícula del 2022-1?
Estos fueron algunos de los principales puntos tratados en las tres primeras reuniones de la comisión Plan de retorno al campus de este año, realizadas el 20 de enero, y el 3 y 10 de febrero. Para la última reunión, se tomó en cuenta la reciente resolución del Ministerio de Educación, que aprueba y brinda orientaciones sobre el retorno gradual a la presencialidad y semipresencialidad de las universidades.
La Comisión está presidida por nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea, y cuenta con la participación de los tres vicerrectores, así como representantes de las facultades, departamentos académicos, direcciones y unidades, así como de los estudiantes a través de la representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria (REA) y alumna de Sociología Lucía Orccottoma.
Ante la tercera ola de la COVID-19, nuestra Universidad viene tomando pruebas moleculares a personas que no presentan síntomas -aquellos que tienen síntomas no deben asistir al campus- para reducir al mínimo los riesgos de contagio del virus. “Los casos positivos son bastante bajos. Este control nos ayuda a reducir la incertidumbre”, manifestó la Mag. Claudia Zapata, directora de la Dirección de Asuntos Académicos.
Cabe resaltar que las pruebas moleculares se toman cada 15 días:
Actualmente, hay dos proyectos cercanos a su etapa de validación que tienen por objetivo automatizar el control del aforo en los diferentes espacios de nuestra Universidad durante el 2022-1. “El cruce de estas dos informaciones nos puede dar un control más claro del aforo de manera automática”, dice el Mag. Wolfgang Rojas, director adjunto de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF). Estos son:
Debido a que no se ha podido asistir al campus en estos últimos dos años, la DTI habilitó el servicio de laboratorios informáticos de manera remota para los estudiantes. Para el semestre académico 2022- 1, se tiene programado mantener la atención remota pero también habilitar laboratorios informáticos en el campus de acuerdo con el requerimiento de las unidades académicas. Asimismo, la DTI brindará soporte técnico en el campus.
Ver la nota completa de Punto EDU aquí.
Fuente: Punto Edu