Mi experiencia estudiando de intercambio en Chile

02/04/2024

Desde las aulas de la Facultad de Ciencias Contables hasta los vibrantes paisajes de Chile, Fiorella Benites nos comparte su aventura de intercambio en la UDP. Su pasión por descubrir a profundidad la auditoría la guio a sumergirse en una experiencia que fusionó educación y cultura. Con habilidades clave como la organización y la adaptabilidad, Fiorella nos relata cómo el respaldo de la PUCP fue esencial en su viaje, trayéndole crecimiento tanto personal como profesional. Su historia es un llamado hacia una educación integral y una visión global en el campo de la Contabilidad.

Nombre: Fiorella Benites
Edad: 21 años
Área de Interés de contabilidad: Auditoria
País donde realizaste el intercambio: Chile

¿Qué te motivó a realizar el intercambio en el país al que fuiste?

El motivo principal radica en el destacado nivel de auditoría de Chile en comparación con otros países latinoamericanos. Ello, impulso mi interés por comprender y aprender de las estrategias y técnicas adoptadas por Chile en el ámbito de la auditoría para posteriormente aplicarlas en nuestro país.

¿Cómo fue el proceso para realizar tu intercambio?

El procedimiento es relativamente simple, aunque algo extenso. En mi caso, resultó más sencillo por tratarse de un país de habla hispana. En primer lugar, revisé el correo electrónico que la universidad me envió con información sobre los programas de intercambio, y al cumplir con los requisitos necesarios, procedí a presentar mi solicitud. Para ello, redacté una carta de motivación dirigida al decano y luego apliqué a dos universidades. Después, solo restaba aguardar la carta de aceptación y, a partir de ese momento, comenzar a planificar toda la experiencia.

¿Cómo era tu rutina diaria durante tu pasantía?

Durante la semana, las clases se llevaban a cabo de lunes a viernes. Así que, por las mañanas, me ocupaba de preparar el desayuno y luego tomaba el metro hacia la universidad. Por las tardes, aprovechaba para preparar el almuerzo y avanzar en mis trabajos académicos. Los viernes, dedicaba las tardes y noches a estudiar en la biblioteca. En cuanto a los fines de semana, los sábados los reservaba para salir a explorar y disfrutar de la ciudad, mientras que los domingos los destinaba a realizar las tareas del hogar y a organizar la semana.

¿Qué habilidades o conocimientos adquiriste en tu formación académica que te fueron útiles en tu pasantía?

En mi opinión, la capacidad de organización y adaptación resultaron fundamentales durante esta experiencia. Vivir esta experiencia implicó el desarrollo y fortalecimiento de estas habilidades, ya que al encontrarme viviendo sola, era crucial distribuir el tiempo de manera eficiente y efectiva para cumplir con todas las actividades planificadas para la semana. En general, es un proceso que demanda ajustes constantes y la capacidad de adaptarse a nuevos desafíos y circunstancias, lo que a su vez contribuye al crecimiento personal y profesional.

¿Qué tipo de apoyo o asesoramiento recibiste de PUCP antes o durante tu pasantía?

Previo al inicio de la pasantía, la Pontificia Universidad Católica del Perú organiza charlas informativas para proporcionar consejos y detalles sobre la experiencia de estudiantes que han visitado previamente el país de destino. Además, la facultad muestra una actitud de total disposición y flexibilidad en lo que respecta a la convalidación de cursos, lo que facilita la integración de los créditos obtenidos durante la pasantía en el plan de estudios. Esta combinación de recursos y apoyo institucional ayuda a prepararse de manera adecuada y permite aprovechar los beneficios académicos de la experiencia internacional.

¿Qué aspectos de tu pasantía te resultaron más satisfactorios o enriquecedores?

Resalto principalmente la riqueza cultural como uno de los aspectos más destacados. A pesar de la cercanía geográfica entre Perú y Chile, pude apreciar costumbres totalmente distintas, así como un notable orden en la sociedad chilena. La interacción con compañeros de auditoría, diversas carreras y nacionalidades también resultó enriquecedora. Quedé impresionada por el enfoque educativo del país y su eficiente sistema de evaluación práctica. Además, me impactó positivamente el énfasis que se pone en la salud mental, algo que valoro profundamente y que encontré innovador. En resumen, esta experiencia ha sido fundamental para mi crecimiento personal y profesional, ampliando mis horizontes y fortaleciendo mis habilidades.

¿Qué recomendaciones le darías a alguien que esté interesado en hacer una pasantía en tu sector profesional?

El intercambio ofrece una excelente oportunidad para internacionalizar nuestros conocimientos y ampliar nuestras perspectivas profesionales. Esta vivencia demuestra la naturaleza internacional de la contabilidad, mostrando que nuestra profesión tiene aplicabilidad global en diversos contextos y realidades. Además, facilita el establecimiento de conexiones sociales con futuros colegas a nivel internacional, lo cual puede enriquecer nuestra red profesional y brindar oportunidades de colaboración en el futuro.

¿Qué mensaje final le darías a los miembros de la Facultad de Contabilidad?

Si tienen la oportunidad de participar en un intercambio estudiantil, no duden en aprovecharla, ya que definitivamente vale la pena el tiempo y esfuerzo invertidos. Esta experiencia no solo contribuye al desarrollo y fortalecimiento de diversas habilidades, sino que también brinda la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos al exponerse a diferentes realidades culturales y académicas. Estos conocimientos pueden ser de gran valor para futuras investigaciones y aplicaciones en nuestro propio país.