Mi vida como estudiante de Contabilidad en Suiza

24/04/2024

Diego Torrejon, estudiante de nuestra facultad, comparte su experiencia en un intercambio realizado en Suiza. ¿Qué lo llevó a elegir este destino? ¿Cómo fue su rutina diaria durante la pasantía? Aquí conocerás sus motivaciones, el proceso de selección, su experiencia académica y personal, así como valiosas recomendaciones para quienes deseen embarcarse en una experiencia similar en el ámbito profesional de la contabilidad.

Nombre: Diego Torrejon
Edad: 20 años
Área de Interés de contabilidad: Tributación
País donde realizaste el intercambio: Suiza

¿Qué te motivó a realizar el intercambio en el país al que fuiste?

Tuve muchos motivos para realizar el intercambio, desde que ingresé a la PUCP tuve como meta hacer un intercambio. Siempre me llamó la atención poder tener la experiencia de llevar clases en un idioma distinto y conocer personas de distintos países. La opción de ir a Ginebra fue particular ya que en la ciudad se habla francés mientras que las clases serían en inglés. Esto me pareció una gran oportunidad para adquirir mayor confianza hablando ingles a la vez aprendía francés, idioma nuevo para mí. Además, al ser Ginebra una ciudad conocida por sus relaciones internacionales, tuve la oportunidad de conocer a personas de distintos lugares por lo que fue una agradable experiencia cultural.

¿Cómo fue el proceso para realizar tu intercambio?

Primero investigue sobre las opciones que ofrecía la universidad por medio de su sitio en internet. Busque opciones que iban de acuerdo con mis intereses y a mis estudios. Encontré mi opción en Suiza y postulé a través del Campus Virtual. Luego cumplí con los requisitos que solicitaba la universidad, me preparé para la entrevista en la embajada y me mentalicé en el viaje.

¿Cómo era tu rutina diaria durante tu pasantía?

Tenía clases de lunes a jueves, los martes clases todo el día así que almorzaba en la universidad. Por las tardes iba a jugar bádminton o salía a caminar por el centro de la ciudad. Debido a que Francia se encontraba cerca, iba a hacer las compras ahí porque algunos precios eran más bajos. Los fines de semana, salíamos de viaje con amigos, esperábamos con entusiasmo los fines de semana largos que nos permitían hacer viajes más extensos. Fue en estos viajes y salidas que entre las conversaciones iba aprendiendo un poco más de cada cultura.

¿Qué habilidades o conocimientos adquiriste en tu formación académica que te fueron útiles en tu pasantía?

Durante mi formación académica en la universidad, adquirí una sólida base en contabilidad y finanzas que resultó invaluable durante mi intercambio. Estos conocimientos me permitieron abordar desafíos académicos de manera práctica durante mi experiencia en el extranjero. Además, la exigencia académica de la universidad me preparó para sobrellevar los cursos del intercambio con facilidad, lo que me permitió adaptarme rápidamente al nuevo entorno educativo.

¿Qué tipo de apoyo o asesoramiento recibiste de PUCP antes o durante tu pasantía?

Las charlas e indicaciones que dieron desde la oficina de Internacionalización de la PUCP fueron claras y ayudaron a resolver las dudas que tenía sobre el proceso. Del mismo modo, la Facultad me brindó todo su apoyo en todo momento para ver los cursos que podía llevar y convalidar de acuerdo con la malla curricular.

¿Qué aspectos de tu pasantía te resultaron más satisfactorios o enriquecedores?

Durante mi intercambio, experimenté un desarrollo en varias áreas. Me sumergí en el aprendizaje del inglés y francés, viviendo en un entorno donde ambos idiomas eran hablados. Esta experiencia no solo mejoró mi fluidez lingüística, sino que también me permitió explorar y comprender otras culturas, ampliando mis perspectivas. Además, decidí probar un deporte nuevo para mí, el bádminton, que me permitió conocer personas locales. Finalmente, el intercambio me brindó una valiosa independencia, al enfrentar distintos desafíos y aprender a tomar decisiones por mí mismo en un entorno nuevo. En conjunto, estas experiencias contribuyeron a un crecimiento personal y formaron parte de los mejores recuerdos que tengo.

¿Qué recomendaciones le darías a alguien que esté interesado en hacer una pasantía en tu sector profesional?

Para un intercambio es importante que selecciones un programa que ofrezca cursos relacionados a la carrera y oportunidades de aprendizaje práctico, como pasantías. Además, debes considerar la ubicación geográfica y cultural del país de destino, priorizando aquellos que te permitan mejorar los idiomas que estas aprendiendo. Durante tu intercambio, asegúrate de mantener un enfoque en el desarrollo profesional, participando activamente en clases, proyectos grupales y actividades relacionadas con la carrera para mejorar tu perfil profesional y prepararte para futuras oportunidades laborales.

¿Qué mensaje final le darías a los miembros de la Facultad de Contabilidad?

Como estudiante que ha tenido la oportunidad de vivir una experiencia de intercambio en el extranjero, me gustaría compartirles la importancia y los beneficios que esta experiencia puede ofrecer. Participar en un intercambio estudiantil no solo amplía nuestros horizontes académicos y profesionales, sino que también enriquece nuestra vida personal.

El intercambio nos brinda la oportunidad de sumergirnos en nuevas culturas, aprender idiomas, establecer conexiones globales y adquirir una comprensión más profunda de nuestro campo de estudio desde una perspectiva internacional. Nos desafía a salir de nuestra zona de confort, a desarrollar habilidades de adaptabilidad, resolución de problemas y comunicación intercultural, que son esenciales en el mundo actualmente globalizado.