Pasión por la contabilidad y el deporte

29/05/2024

Marcela Sofia Cruz Arce, es egresada de nuestra facultad y fue una destacada jugadora del equipo de básquetbol de la PUCP.  En esta oportunidad nos comparte su experiencia, desde sus primeros pasos en el deporte hasta su integración en la selección universitaria. Esta entrevista resalta la importancia de combinar el estudio con actividades extracurriculares y cómo estas experiencias pueden enriquecer nuestras vidas de múltiples formas.

Nombre: Marcela Sofía Cruz Arce
Edad: 25 años
Deporte: Básquetbol
Posición: Pivot

¿Qué te motivó a participar en el equipo de la PUCP?

Mi pasión por el deporte siempre estuvo ahí. He jugado básquetbol desde los 13 años, cuando me reclutaron en una academia. Sin embargo, en este caso decidí presentarme yo, por un factor más intrínseco que el hecho de que me gusta el deporte. Quería poder representar a mi universidad y aportar para que la PUCP sea la mejor en basquetbol.

¿Cómo fue el proceso para unirte?

Me presenté ante el entrenador, en ese entonces Renzo Zanabria, le comenté que ya había jugado para algunos equipos y mi intención de formar parte de la selección de la PUCP. Él muy amablemente me invitó a un entrenamiento para poder participar con las chicas que ya eran parte del equipo. Asistí y nunca dejé de asistir hasta un año después de egresar. El amor que se siente por la camiseta es embriagador.

¿Qué habilidades o aprendizajes puedes resaltar de tu participación y cómo lo relacionas con tu vida personal, profesional o profesional?

Ser parte de la selección me ha dado mucho en todos los ámbitos. Ha contribuido en habilidades blandas para interrelacionarme con diferentes personas, a poder trabajar en equipo y a entender la importancia del aporte de cada miembro. También me ha enseñado a mantener disciplina y ser constante en lo que hago, y a establecer vínculos con más personas que comparten la misma pasión. He aprendido que para mejorar en todos los ámbitos se requiere esfuerzo y práctica. Sobre todo, me enseñó a nunca rendirme, aunque tengas a todos en contra, a creer en uno mismo y que uno es capaz de lograr grandes cosas si se lo propone.

¿Qué logros de tu participación en el equipo deportivo consideras más satisfactorios o enriquecedores?

Considero que la participación en el nacional del 2018 y el nacional del 2022 fueron las más enriquecedoras. Estas competencias son alucinantes; el espíritu universitario y deportivo en cada evento se respira en el aire y es contagioso para todos los que asisten. Las ganas de competir y de ganar de todos los equipos se sienten. Siempre recuerdo con mucho cariño ambos eventos, ya que pude integrarme mejor con el equipo y conocer fuera de la cancha a los deportistas de la universidad.

¿Qué recomendaciones le darías a otros estudiantes interesados en participar en actividades deportivas en la PUCP?

Que lo hagan, no lo piensen. Ser parte de un equipo deportivo en nuestra universidad es de las mejores experiencias que he podido tener. La sensación de pertenencia y de amor a la universidad es incomparable. Requiere mucho esfuerzo y disciplina, especialmente con las clases y exámenes. Sí, se hacen algunos sacrificios, pero vale totalmente la pena.

¿Qué mensaje final le darías a los miembros de la Facultad de Contabilidad?

Espero que puedan tener una muy bonita experiencia en la facultad y en la universidad como yo la tuve. No hay día que no recuerde con cariño a mi equipo de basquetbol de la PUCP y el estar en la facultad compartiendo aula con mi promoción. Estudien, aprovechen al máximo los recursos que les brindan y participen en todas las actividades que se presenten, tanto a nivel de la facultad como de la universidad en general. Sobre todo, disfruten al máximo esta etapa que en un abrir y cerrar de ojos se va.

Las actividades deportivas no solo mejoran la salud, sino que también fomentan el trabajo en equipo y la disciplina. Conoce el Plan de Bienestar 2024-1 de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para descubrir actividades y eventos diseñados para enriquecer tu vida universitaria. ¡Aprovecha estas oportunidades y combina tu éxito académico con tu bienestar!

Una publicación compartida por Bienestar PUCP (@bienestarpucp)