Experiencia de Intercambio en Contabilidad: Yoisy Picon en México

12/06/2024

Yoisy Picon Aguilar, egresada de nuestra facultad, comparte su enriquecedora experiencia de intercambio realizado en México. ¿Qué la motivó a elegir este destino? ¿Cómo fue su rutina diaria durante la pasantía? En esta entrevista, conocerás sus motivaciones, el proceso de selección, su experiencia académica y personal, así como valiosas recomendaciones para aquellos interesados en embarcarse en una experiencia similar.

Nombre: Yoisy Darleny Picon Aguilar
Edad: 23
Área de interés de contabilidad: Finanzas
País donde realizó el intercambio: México

¿Qué te motivó a realizar el intercambio en el país al que fuiste?

Una de las razones primordiales que motivaron mi decisión de realizar un intercambio estudiantil en México fue su rica diversidad cultural. Dado que estaba en mi último ciclo académico, opté por tener mi experiencia en un país latinoamericano ya que tenemos un calendario académico similar. Asimismo, la representación de México en novelas, obras literarias y por artistas siempre despertó en mí un deseo de conocerlo.

¿Cómo fue el proceso para realizar tu intercambio?

Todo mi proceso transcurrió de manera fluida. Desde el momento en que vi que se abrieron las convocatorias para el intercambio estudiantil 2023-2, mi primera acción fue conversar con mis padres respecto al tema económico y académico, luego me inscribí y empecé a organizarme para poder cumplir con todos los requisitos.

¿Cómo era tu rutina diaria durante tu pasantía?

Dado que realicé mi intercambio en mi último semestre, decidí inscribirme solo en tres cursos, los cuales convalidaría como electivos. Esta elección me permitió tener un horario flexible que aproveché al máximo para dedicarme bien a dichos cursos, participar en diversas actividades tanto dentro y fuera de la universidad y brindarle tiempo al servicio comunitario. Además, continué con mis cursos de inglés en Idiomas PUCP de manera online. Sumado a esto, reservaba momentos para reunirme con amigos que también estaban de intercambio, salir a comer en grupo o participar de actividades realizadas en mi residencia estudiantil. Por último, planificaba con anticipación mis fines de semana y feriados para explorar diferentes lugares del país y así enriquecer mi experiencia de intercambio.

¿Qué habilidades o conocimientos adquiriste en tu formación académica que te fueron útiles en tu pasantía?

Las habilidades blandas, como el trabajo en equipo y la comunicación, que adquirí durante mi tiempo en la PUCP fueron fundamentales para mi desempeño en las diversas actividades en las que participé. Asimismo, facilitaron mi rápida integración con otros estudiantes. Los cursos durante mi formación académica en la facultad también resultaron ser de gran utilidad, ya que proporcionaron una base sólida para los cursos que posteriormente tomé en México.

¿Qué tipo de apoyo o asesoramiento recibiste de PUCP antes o durante tu pasantía?

Desde el momento que supe que estaba preseleccionada para realizar el intercambio, la DARI siempre estuvo atenta para poder responder mis preguntas a cualquier inconveniente y brindarme su apoyo. Por ejemplo, me proporcionaron una carta de presentación para poder obtener mi pasaporte con atención especial por estudios. Además, gracias al Servicio de Salud de la PUCP pude obtener mi certificado de buena salud que la universidad de destino requería en la documentación de mi viaje. Agradezco también a la facultad pues se puso en contacto agendando una reunión para conversar más sobre nuestro proceso. Su apoyo continuo desde el inicio del intercambio hasta mi regreso fue fundamental para poder convalidar mis cursos y quedar como egresada en 2023.

¿Qué aspectos de tu pasantía te resultaron más satisfactorios o enriquecedores?

El intercambio estudiantil ha sido una de las vivencias más enriquecedoras de mi vida. Esta experiencia no solo me ha brindado la oportunidad de crecer personalmente al permitirme asumir nuevos retos, ser más independiente y responsable, sino también de adquirir nuevos conocimientos que serán fundamentales para mi desarrollo profesional. Poder conectar con personas de otras costumbres y culturas ha sido grandioso. Gracias a todo ello, he descubierto nuevos intereses y sigo soñando en grande.

¿Qué recomendaciones le darías a alguien que esté interesado en hacer una pasantía en tu sector profesional?

En principio, revisar con antelación la información sobre el país y la universidad donde se planea realizar el intercambio. Es importante examinar los cursos y todas las oportunidades que ofrecen para asegurar que el intercambio sea una experiencia enriquecedora. Además, desde el inicio del proceso con la universidad elegida, es importante investigar sobre actividades extracurriculares y otros aspectos que puedan agregar valor a la experiencia. Por ejemplo, en la universidad a la que asistí, brindaban la posibilidad de realizar prácticas preprofesionales y servicio comunitario.

¿Qué mensaje final le darías a los miembros de la Facultad de Contabilidad?

Quisiera decirles que no tengan miedo de tomar nuevos retos y que se animen a salir de su zona de confort. En lo personal, el intercambio me permitió desenvolverme en un nuevo ambiente y sin duda retarme cada vez más. Espero que se animen a tener este tipo de experiencias, las cuales te abren nuevas oportunidades y te brindan amistades que se convierten en familia.