Propuestas de Reforma del Sistema Privado de Pensiones

03/07/2024

Por: Werner Arturo Haeberle Nicholson

En respuesta a los desafíos presentes en el sistema de pensiones del Perú, se han propuesto varias reformas para mejorar el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Estas reformas buscan hacer el sistema más eficiente, equitativo y transparente, con el objetivo de asegurar una jubilación digna y segura para todos los trabajadores peruanos. A continuación, se detallan las principales propuestas:

1. Reducción de Comisiones y Gastos

Implementar un esquema de gestores por subasta, cada uno en su campo de experiencia, que permita abaratar los costos de comisiones. Esto se lograría al contar con un único gestor y amortizar costos como ventas, gestión de riesgos y back office, los cuales pueden estar duplicados en cada AFP.

2. Aumento de la Cobertura

Desarrollar mecanismos para incluir a los trabajadores informales y a aquellos que actualmente no tienen acceso al SPP. Esto ampliaría la base de afiliados y aseguraría una protección más amplia para la vejez, garantizando que las pensiones no permitirán nuevos retiros, ya que eso destruiría cualquier credibilidad de la reforma.

3. Mejora de los Rendimientos

Fortalecer la regulación y supervisión de las inversiones realizadas por las AFP para asegurar rendimientos más consistentes y favorables para los afiliados. Esto se lograría mediante la reducción de costos y asegurando que las pensiones se otorguen en soles. Además, regular y supervisar que las comisiones no tengan doble cobro, como en casos donde la AFP contrata productos que ya tienen comisiones por gestión, pero aún así entran dentro del cálculo de las comisiones.

4. Transparencia y Educación Financiera

Promover una mayor transparencia en la gestión de los fondos y ofrecer programas de educación financiera para que los afiliados comprendan mejor sus opciones y derechos.

5. Flexibilidad en los Retiros

Ajustar las políticas de retiro para permitir una mayor flexibilidad en el uso de los fondos acumulados, adaptándose a las necesidades individuales de los afiliados. Esto siempre debe hacerse garantizando una pensión mínima que cubra las necesidades futuras de la persona, evitando la liberación de fondos bajo pretextos de eventos excepcionales.

Conclusión

La reforma del Sistema Privado de Pensiones en Perú es crucial para asegurar que los trabajadores tengan una jubilación digna y segura. Aunque el SPP ha sido una herramienta valiosa desde su creación, los desafíos actuales requieren una adaptación y mejora continua. Las propuestas de reforma buscan crear un sistema más equitativo, eficiente y transparente que beneficie a todos los peruanos, garantizando así un futuro más seguro para las generaciones venideras.

La discusión y la implementación de estas reformas serán clave para el éxito del SPP y para la confianza que los ciudadanos depositan en este sistema fundamental de la seguridad social peruana.

Reforma del Sistema Privado de Pensiones en Perú: Un Enfoque Necesario para la Sostenibilidad y el Bienestar (Parte 2)

¿Te gustó este artículo? ¿Te interesa profundizar en la valorización y el tratamiento contable de los instrumentos financieros? La Facultad de Ciencias Contables de la PUCP ofrece la Diplomatura de Especialización en Instrumentos Financieros: Valorización y Tratamiento Contable. Inscríbete ahora y lleva tu carrera al siguiente nivel.

Acerca de Werner Arturo Haeberle Nicholson

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Chile. Cuenta con una maestría en Educación Superior de la Universidad Andrés Bello, Chile, y una especialización en Riesgos Estructurales de la Escuela de Finanzas del BBVA, España. Actualmente, se desempeña como Gerente de Riesgos de Mercado, Estructural y Fiduciarios en BBVA Perú. Además, es docente de la Diplomatura de Especialización en Instrumentos Financieros: Valorización y Tratamiento Contable de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP.