Proceso Automatizado: Titulación Mediante la modalidad de Tesis

18/07/2024

Nos complace anunciar la implementación de un proceso automatizado para la obtención del título mediante la sustentación de una tesis. Este nuevo sistema está diseñado para hacer que el proceso de titulación sea más eficiente y accesible para todos nuestros estudiantes, egresados y bachilleres. A continuación, les compartimos los pasos detallados que deben seguir para iniciar y completar este procedimiento:

1. Ingreso al Campus Virtual

El primer paso es acceder al Campus Virtual. Desde la sección “Solicitudes y Servicios”, selecciona “Trámites académicos”, luego “Grados y Títulos” y haz clic en “Proceso automatizado de graduación y titulación”. Ubica la Facultad de Ciencias Contables y selecciona el tipo de obtención “Tesis”. Aquí deberás:

• Registrar el Título del Plan de Tesis (asegúrate de no referirte a instituciones a menos que cuentes con la autorización escrita de un representante legal de la institución).
  • Descargar la estructura del Plan de Tesis desde: Campus Virtual/Unidades Académicas/Facultad de Ciencias Contables/Documentos Publicados/Proceso Automatizado de Titulación.
  • Cargar en la aplicación un archivo comprimido (ZIP) que contenga: el archivo del Plan de Tesis en formato MS Word y en formato PDF (con la firma del(los) asesor(es)).

2. Registro de Asesor

Registra tu propuesta de asesor. Si se trata de una tesis grupal, uno de los solicitantes podrá registrar al segundo integrante (máximo dos integrantes de la misma especialidad por grupo). Todos los integrantes deben tener aprobado el curso de Seminario de Investigación 1 de su especialidad o 127 créditos aprobados.

3. Cambio de Tema de Tesis

Si ya tienes un Plan de Tesis previamente autorizado y deseas cambiar el tema, presenta una solicitud por trámite de Cambio de Tema de Tesis en la mesa de partes de la Facultad, junto con el recibo de pago por los derechos correspondientes. Luego, podrás registrar una nueva solicitud en el Campus Virtual.

4. Desarrollo de la Tesis

Con la autorización final del Decano, podrás iniciar el desarrollo de tu tesis bajo la supervisión de tu(s) asesor(es). Consulta la Directiva de la modalidad de tesis en: Campus Virtual/Unidades Académicas/Facultad de Ciencias Contables/Documentos Publicados/Proceso Automatizado de Titulación.

5. Carga de la Tesis Finalizada

Una vez que hayas terminado tu tesis, accede a la solicitud que registraste al inicio del proceso y carga todos los archivos de la tesis (documento principal y anexos) dentro de un solo archivo comprimido (ZIP) para la revisión de tu asesor.

6. Revisión del Asesor

El asesor verificará el formato y la autenticidad del documento de tesis, el respeto al derecho de los autores y el correcto citado de las fuentes de información. Si todo está conforme, el asesor cargará el archivo definitivo de la tesis en la aplicación del Campus Virtual. Luego, podrás solicitar la programación de la fecha de sustentación.

7. Pago de Derechos Académicos

Con la conformidad del asesor, deberás cancelar los derechos académicos por concepto de título profesional y enviar a la Facultad por correo electrónico: la boleta de pago, una fotografía digital en tamaño pasaporte (a color, en fondo blanco, con terno y corbata o traje sastre para el caso de damas), y los archivos digitales de la tesis y del resumen del contenido de la tesis. Si aplicas a un descuento en los derechos de sustentación, presenta la autorización correspondiente.

8. Designación del Jurado

El Decano designará a los miembros del jurado, conformado por tres (3) miembros, incluyendo al Decano o un docente designado para reemplazarlo, el asesor y el docente revisor.

9. Programación de la Sustentación

Una vez que se verifica el cumplimiento de todos los requisitos, la Secretaria Académica coordina la fecha y la hora de la sustentación oral presencial, con el visto bueno final del Decano.

10. Registro del Resultado

Finalmente, la Secretaria Académica registra el resultado de la sustentación.

Estamos seguros de que este nuevo procedimiento automatizado facilitará su camino hacia la obtención del título. Si tienen alguna duda o necesitan más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros.