Caída de Caja Sullana: ¿Previsible o evitable?

24/07/2024

En la actualidad, la solidez de las instituciones financieras es crucial para mantener la confianza y estabilidad en el sistema económico. Alfonso Yong, docente experto de la Facultad de Ciencias Contables, comparte su visión sobre la reciente intervención de Caja Sullana por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Yong subraya la importancia de contar con un adecuado marco de control interno y la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo para salvaguardar a las instituciones financieras. Estos elementos no solo brindan mayor transparencia y responsabilidad en la toma de decisiones, sino que también robustecen el sistema financiero, previenen interrupciones en las actividades de las entidades y protegen los intereses de los ahorristas.

A continuación, presentamos la entrevista completa con Alfonso Yong, quien aborda temas fundamentales sobre la función de las cajas, los factores que llevan al deterioro de su solvencia, y las implicaciones de la intervención de Caja Sullana por la SBS.

1. ¿Qué es una caja y cuál es su función en la actualidad?

Las cajas son entidades financieras que dirigen su atención y brindan servicios principalmente a MYPES (micro y pequeñas empresas), ofreciendo diversos productos, de microcréditos, microahorros y microseguros. Actualmente, cumplen un rol fundamental en el acceso a crédito y formalización de emprendedores que buscan salir adelante y, con ello, reducir el nivel de la pobreza en el país.

2. ¿Qué significa que una entidad financiera como Caja Sullana haya sido intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debido a un “acelerado deterioro de su solvencia”?

Si bien es cierto, cada entidad tiene un margen de flexibilidad en la determinación de sus políticas crediticias y la gestión de sus carteras, éstas deben enmarcarse dentro de los requerimientos de respaldo patrimonial y establecimiento de provisiones exigido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El desempeño de CMAC Sullana con respecto a la gestión de su cartera mostraba un incremento sostenido de sus niveles de morosidad muy por encima de los registrados por las Cajas Municipales en su conjunto durante los últimos 7 años. De igual manera, su ratio de capital global (patrimonio efectivo como porcentaje de los activos y contingentes ponderados por riesgo totales) de 8.5% en el año 2021 (por debajo del 10% requerido por la SBS) ya alertaba sobre su incapacidad de mantener un capital mínimo para hacer frente a potenciales pérdidas y crisis de liquidez.

3. ¿Cuáles son los principales factores que pueden causar un deterioro acelerado de la solvencia de una entidad financiera?

Se podría decir que existe un conjunto de factores que pueden originar la insolvencia de las entidades financieras. Desde una política crediticia demasiado agresiva, pasando por laxos parámetros en la evaluación crediticia, una pobre gestión de la morosidad, aunado a un modelo de gobierno corporativo poco robusto.

4. ¿Qué implicaciones tiene para los ahorristas y para el sistema financiero en general cuando una entidad financiera es intervenida por la SBS?

Es una señal de alerta a las instituciones financieras respecto de su deber de mantener políticas financieras saludables y un adecuado marco de control interno que evidencie una correcta gestión de riesgos y otorgue mayor confianza a sus clientes y al sistema financiero en general.

Una oportuna intervención de la SBS permite proteger los depósitos que mantienen los ahorristas en una institución financiera.

5. ¿Cómo funciona el Fondo de Seguro de Depósitos y qué protección ofrece a los ahorristas en casos como el de Caja Sullana?

El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) protege los ahorros depositados en entidades supervisadas por la SBS que incluye a bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales de ahorro y crédito.

En caso de cierre de una entidad financiera, el FSD devolverá a los ahorristas el dinero depositado, hasta un monto máximo de cobertura que se actualiza trimestralmente. El monto máximo de cobertura del FSD, que rige en el sistema financiero, correspondiente al trimestre de junio a agosto del 2024 es de S/ 121,500.

¿Te interesan estos temas? Conoce nuestra página de LinkedIn de la Facultad de Ciencias Contables (FCC) donde podrás estar al tanto de la opinión de nuestra comunidad contable sobre los acontecimientos más relevantes del mundo empresarial.

Sobre Alfonso Yong

Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público Colegiado por la Universidad de Lima, MBA por The University of Texas at Austin, con concentración en Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas. Experiencia en diversas Corporaciones Multinacionales y en Cooperación Internacional. Docente a Tiempo Parcial en la Facultad de Ciencias Contables en el Área de Finanzas.