Nueva modalidad de Titulación por Trabajo de Suficiencia

05/08/2024

La Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha implementado una nueva modalidad de titulación para los bachilleres en Contabilidad y Administración. Esta modalidad, basada en la presentación y sustentación de un Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP), tiene como objetivo principal permitir a los estudiantes demostrar sus competencias y conocimientos aplicados en un entorno laboral real.

Objetivo

El objetivo de esta directiva es establecer las pautas necesarias para que los bachilleres en Contabilidad y Administración puedan obtener su título profesional a través de la elaboración y defensa de un TSP. Este trabajo deberá reflejar la aplicación práctica de sus conocimientos en un contexto laboral, demostrando así su suficiencia profesional.

Alcance de la Directiva

La directiva está dirigida a todos los bachilleres en Contabilidad o Administración de la PUCP que deseen titularse bajo esta modalidad. También incluye a los docentes y personal administrativo que participarán en el proceso de titulación.

Requisitos para Optar por esta Modalidad

Para optar por el título profesional mediante un TSP, los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Contar con el grado académico de Bachiller en Contabilidad o Administración.
  2. Tener al menos 2 años de egreso de la carrera.
  3. Acreditar una experiencia profesional de al menos 2 años en el campo de la Contabilidad y/o Administración.
  4. Presentar una carta de autorización de la entidad donde se realizó el TSP, validando la participación del candidato y el uso de la información.
  5. Cumplir con los requisitos administrativos establecidos por la Universidad.

Procedimiento de Titulación

El proceso para esta modalidad de titulación consta de varias etapas, desde la inscripción del tema y la aprobación del plan de trabajo, hasta la presentación y sustentación del TSP. A continuación, se detalla el procedimiento:

1. Inscripción del Tema y Aprobación del Plan de Trabajo: El candidato debe presentar una solicitud de inscripción del tema del TSP junto con un plan detallado y su currículum vitae documentado. Un docente revisor evaluará el plan y, si es favorable, se inscribirá en el registro correspondiente.
  2. Desarrollo del TSP: Una vez aprobado el plan, el candidato tendrá un plazo de cuatro meses para desarrollar su TSP, bajo la supervisión de un docente asesor.
  3. Presentación del TSP: El trabajo terminado, junto con el informe del asesor y un reporte de similitud, se presentará a la Facultad para su revisión final.
  4. Sustentación del TSP: En una fecha programada, el candidato sustentará su TSP ante un jurado compuesto por tres docentes especializados. La sustentación es pública y se evaluará la capacidad del candidato para integrar y aplicar sus conocimientos de manera efectiva.

Para más información, escribir a: fcc-titulacion@pucp.edu.pe

Para más detalles te invitamos a descarga la directiva con todos los lineamientos que debes seguir para cumplir con esta modalidad AQUÍ.