Noticias

PAUTAS GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN LA MODALIDAD NO PRESENCIAL (SEMESTRE 2020-1)

17/07/2020

A los estudiantes:

Con relación a la evaluación no presencial, programada en el calendario académico de la Facultad, se alcanza algunas consideraciones generales.

Antes de la evaluación

1. En la modalidad no presencial, se pueden identificar los siguientes tipos de evaluación:

  • Evaluación sincrónica: ésta es desarrollada por los estudiantes el mismo día y hora en que fue programado el examen en el calendario académico. Esta evaluación requiere de una supervisión en línea del docente. Pueden ser: cuestionarios, pruebas escritas, evaluaciones orales, actividades grupales entre otras que requieran sincronía entre docente y estudiante.
  • Evaluación asincrónica: este tipo de evaluaciones pueden desarrollarse fuera del tiempo establecido para el examen y no requieren de una supervisión en línea del docente. Pueden ser: trabajos individuales o grupales, los cuales en diversos tipos de soporte deberán ser subidos a la plataforma Paideia para su entrega, hasta una fecha y hora indicada.

2. El docente brinda las orientaciones necesarias sobre la evaluación mediante PAIDEIA o correo PUCP, respecto de:

  • Fecha y hora programada de la evaluación
  • Para la evaluación sincrónica, el ingreso a la sala ZOOM desde PAIDEIA será con 10 o 15 minutos de anticipación, pues iniciada la evaluación el (la) docente bloquea el acceso a la sala o “”cierra la puerta””.
  • El tiempo máximo de la evaluación es de 120 minutos. En caso se hubiera presentado algún problema de carácter técnico, el docente podrá extender la duración de la prueba por el tiempo que haya durado la interrupción.
  • El docente determinará el tipo de evaluación que aplicará y sus características.
  • Los recursos tecnológicos que demanda la evaluación (cámara y/o micrófono).

3. Para las evaluaciones sincrónicas, el docente programa la sesión de evaluación empleando la herramienta ZOOM desde PAIDEIA, preservando las condiciones de seguridad al momento de usarla, establecidos por el Vicerrectorado Académico PUCP (VRAC), disponibles en www.pucp.edu.pe/ftsJGh .

Durante la evaluación

1. Para las evaluaciones sincrónicas, el docente solicita al estudiante abrir el audio y video Zoom para recibir las instrucciones generales de la evaluación.

2. Luego de recibir las instrucciones generales, el audio se mantendrá como “inactivo” en el ZOOM desde PAIDEIA, con las cámaras activadas durante todo el desarrollo de la prueba. Ante situaciones técnicas que invoque el estudiante, informará el hecho al docente, indicando su apellido y nombre, hora y fotografía/video de lo ocurrido.

3. Iniciada la evaluación, el docente bloquea el acceso a la sala de evaluación de Zoom, para asegurar que solo participen los alumnos matriculados en el curso que rinden la evaluación. En caso el equipo del estudiante se desconecte por un problema técnico, se debe solicitar al docente el reingreso a la sala.

4. Toma de la asistencia a los estudiantes, verificando la lista de matriculados que la Facultad le proporcionó al inicio del semestre.

5. Habilita en PAIDEIA la condición de “visible” de la evaluación registrada, para dar comienzo a la respectiva evaluación de aprendizaje de los estudiantes.

6. La evaluación sincrónica mediante el uso de ZOOM es grabada para el registro correspondiente.

7. El estudiante debe asegurarse de guardar y enviar la solución dentro del tiempo programado.

Después de la evaluación

1. Las ocurrencias que se produzcan durante la evaluación, se comunican al docente quien con la evidencia respectiva informa a la Dirección de Estudios o Secretaría Académica, según corresponda.

2. A fin de asegurar el aprendizaje efectivo, el estudiante recibe la retroalimentación de la evaluación en la siguiente sesión de clase, con base en la rúbrica aplicada.

Sobre la responsabilidad de los alumnos para el proceso de evaluación

1. Los estudiantes son responsables de enviar sus evaluaciones en los tiempos y formatos establecidos por el docente. En caso se presenten problemas de conectividad, deben comunicarse de manera inmediata con el docente.

2. Toda evaluación forma parte del proceso de aprendizaje de todo alumno. Por tal motivo, se espera un comportamiento ético y responsable por parte de los estudiantes, de modo que las evaluaciones reflejen su desempeño personal.

SECRETARÍA ACADÉMICA
San Miguel, 16 de julio de 2020