Formación continua

La contabilidad como una lección para toda la vida

13/06/2024

Hace un meses tuve la oportunidad de iniciar la enseñanza de contabilidad a estudiantes de otra carrera universitaria y empecé la cátedra resaltándoles la oportunidad que tendrán de conocer los conceptos básicos contables y su terminología técnica, no sólo porque eventualmente (o quizás en forma constante) deberán interactuar con contadores dentro de sus actividades laborales recurrentes o en proyectos internos multidisciplinarios; sino que además el aprendizaje de la contabilidad será una herramienta muy útil para su desarrollo personal y empresarial posterior.

Contabilidad desde el colegio

En septiembre de 2023 se promulgó la Ley N°31900 que declara de interés nacional la incorporación de la enseñanza de educación financiera y tributaria y de contabilidad en los contenidos curriculares en los colegios en el Perú a partir del año 2024.

La implementación de esta norma legal y su correspondiente mejora será progresiva, mas resulta una iniciativa muy saludable permitir a los estudiantes conocer temas básicos de la contabilidad desde muy jóvenes, tales como el significado de los principales rubros contables, la importancia en la elaboración de los estados financieros, la medición de la rentabilidad y la liquidez para la correcta toma de decisiones; entre otros aspectos de aprendizaje contable a nivel inicial que servirán de base a los estudiantes para sus estudios superiores posteriores o en la gestión de sus emprendimientos personales.

Contabilidad para todos

Este aprendizaje debería continuar en los estudios universitarios o técnicos, independientemente de que la carrera no sea contabilidad, con la finalidad de brindarles a los estudiantes las herramientas necesarias para su desarrollo integral, tales como la elaboración de un presupuesto detallado necesario para iniciar un negocio personal, la determinación del costo de producción o costo de venta que permita establecer los márgenes de ganancia apropiados para ser competitivos en el mercado, la adopción de decisiones operativas y estratégicas oportunas en función al análisis de los estados financieros, el análisis de tendencias de los principales rubros contables en función a su evolución histórica, entre otros temas de interés permanente.

Resulta claro que el ámbito de aprendizaje de la contabilidad y su posterior especialización puede ser amplio y complejo para los estudiantes y profesionales contables, lo cual corresponde a los desafíos propios de la carrera.

Conclusiones

Sin embargo, el beneficio del aprendizaje de la contabilidad para estudiantes de otras carreras o personas interesadas en conocer más de esta ciencia no sólo compete al ámbito profesional, sino que representa también una lección para toda la vida debido a que proporciona a las personas las herramientas necesarias para tomar decisiones correctas y responsables tanto en la vida personal como en el aspecto empresarial.

Autor:Manuel Jesús Cabezas Rivera

Es Licenciado de Contabilidad de la Universidad del Pacífico, Contador Público Colegiado y Auditor Independiente registrado en el Colegio de Contadores Públicos de Lima y Magister de Administración de la Universidad del Pacífico. En relación con su experiencia profesional, Manuel ha acumulado más de 25 años de trabajo en empresas auditoras Big Four como son los casos de KPMG Perú e EY Perú prestando principalmente servicios de auditoría financiera a empresas industriales, comerciales y de servicios. Es docente universitario desde el año 2018 en cursos de auditoría y de contabilidad. Actualmente, es profesor de la Facultad de Ciencias Contables en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Si estás interesado en especializarte en la gestión contable global, te invitamos a explorar la Diplomatura en Normas Internacionales de Información Financiera de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP.

¡Prepárate para el futuro de la contabilidad internacional!