Titulación

Presentación y sustentación de tesis

La tesis debe ser un trabajo de investigación, que versará sobre temas de interés de la disciplina contable o administrativa. Puede ser elaborado por dos personas que posean el grado académico de bachiller, como máximo.

Requisitos

  • Poseer grado académico de bachiller en Contabilidad o bachiller en Administración.
  • Presentar y sustentar una tesis.

Base normativa

  • Artículo 77° inciso b) y artículos 89° al 97° del Subcapítulo II Presentación y Sustentación de Tesis del Capítulo II y Disposiciones Complementarias del Reglamento de la Facultad de Ciencias Contables.
  • Procedimientos establecidos por la Secretaría General de la PUCP, sección trámites académicos de los alumnos – obtención del título profesional, a través del Campus Virtual PUCP.

Procedimiento

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I. Inscripción del tema y aprobación del plan de tesis

a. Presentará(n) en la Mesa de Partes de la Facultad, una solicitud “Inscripción del tema de tesis”, en la que se mencione que desean obtener el título profesional mediante esta modalidad, acompañada de un ejemplar del Plan de tesis elaborado de acuerdo con las especificaciones señaladas en el Anexo 1 “Esquema del plan de tesis”, y el pedido de designación de la docente asesora o del docente asesor de tesis.

b. Recibido el plan de tesis, la instancia correspondiente designa a la (el) docente informante (evaluadora o evaluador), quien evaluará el plan y emitirá un informe de opinión en un plazo de veinte (20) días. En caso de ser favorable el informe, el Plan de Tesis será aprobado y se procederá a su inscripción en el “Registro de Planes de Tesis Aprobado” de la Facultad y se designará a la docente asesora o al docente asesor.

c. Aprobado el plan de tesis, la Secretaría Académica lo inscribirá en el “Registro de Planes de Tesis Aprobados”, consignará el nombre del tema, el nombre de la(s) bachillera(s) o del (de los) bachiller(es), el nombre de la docente asesora o del docente asesor y la fecha de registro. El registro del Plan de tesis otorga derecho exclusivo y excluyente a la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) para trabajar en la tesis por el término de un (1) año, prorrogable 1 por única vez hasta seis (6) meses.

d. La Facultad comunicará a la (las) bachillera(s) o al (los) bachiller(es) la aprobación del Plan de Tesis presentado y la designación de la docente asesora o del docente asesor. Para el desarrollo de la tesis, deberá considerar la estructura indicada en el Anexo 2 “Estructura de la tesis”.

e. En caso la (el) docente informante (evaluadora o evaluador) emitiera un informe con observaciones, la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) deberán subsanarlas en un plazo de sesenta (60) días calendario de recibida la comunicación al respecto. Si en una segunda oportunidad, no contara(n) con la aprobación de la (el) docente informante (evaluadora o evaluador), el plan es rechazado. La(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) podrá(n) iniciar un nuevo procedimiento en cualquiera de las modalidades ofrecidas en el artículo 77° del Reglamento de la Facultad.

f. En caso, la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) cuente(n) con el plan de tesis desarrollado en el curso Seminario de Tesis, aprobado con nota sobresaliente

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II. Cambio de tema de la tesis

a. En caso la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) decida(n) solicitar cambio del tema de la tesis, deberá(n) reiniciar el procedimiento descrito a partir del inciso a), presentando la solicitud “Cambio de tema de tesis”.

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III. Retiro de uno de los integrantes

a. En caso uno de las (los) dos integrantes decida retirarse de participar en el desarrollo de un Plan de tesis aprobado, deberá presentar una solicitud con firma mancomunada, mediante el cual expresan y explican las razones del retiro y el derecho de mantener el desarrollo del tema por la bachiller o el bachiller que prosigue.

b. La bachillera o el bachiller que solicita su retiro pierde el derecho exclusivo concedido en el párrafo anterior, así como los demás derechos que se vinculen al desarrollo del tema de la tesis.

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IV. Desarrollo de la tesis

a. Para el desarrollo de la tesis, la(s) bachillera(s) y el (los) bachiller(es) cuenta(n) con el acompañamiento de una docente asesora o de un docente asesor designada(o), en el plazo reglamentario de un año (artículo 93° del Reglamento de la Facultad). La estructura de la tesis está señalada en el Anexo 3 “Pautas para la presentación de la tesis”.

b. Culminada la tesis:
2.1 La docente asesora o el docente asesor emitirá un informe sobre el resultado final del trabajo, con el reporte de similitud obtenido del software antiplagio TURNITIN.
2.2 La(s) bachillera(s) y el(los) bachiller(es) presentará(n) en la Mesa de Partes de la Facultad, dos (2) ejemplares impresos anillado, una versión en soporte digital, un resumen de la tesis, con la solicitud (campus virtual) “Obtención del título profesional”.

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V. Opinión de la (del) docente informante (evaluadora o evaluador) sobre la tesis desarrollada

a. La tesis presentada con la solicitud, se someterá a la evaluación de una (un) docente informante (evaluadora o evaluador) quien emitirá opinión calificada en un plazo no mayor de treinta (30) días calendarios.

b. El informe de la (del) docente informante (evaluadora o evaluador) puede dar el siguiente resultado:
2.1. opinión favorable, sin observaciones. La tesis está expedita para su presentación y sustentación.
2.2. opinión con observaciones. Deben ser subsanadas en un plazo no mayor de tres (3) meses y presentar una solicitud con la tesis corregida, para nueva revisión por la (el) docente informante (evaluadora o evaluador), quien emitirá un informe. De ser favorable, la tesis queda expedita para su presentación y sustentación.
2.3. opinión desfavorable. Deberá ser sometido a nueva evaluación por parte de otra(o) docente informante (evaluadora o evaluador). De ser favorable este último informe, la tesis queda expedita para su presentación y sustentación. En caso el nuevo informe sea desfavorable, la tesis no se aprueba para su presentación y sustentación, por lo cual, la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) pierde(n) la opción de continuar con el proceso.

c. Culminado el proceso al que hace referencia el inciso precedente, se comunicará a la(s) bachillera(s) o al (los) bachiller(es) el resultado correspondiente.

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VI. Admitida la tesis para sustentación

a. Admitida la tesis, la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) presentará(n) una solicitud dirigida al Decano de la Facultad, pidiendo se señale día, hora y lugar para la presentación y sustentación de la tesis. La solicitud deberá estar acompañada de cuatro (4) ejemplares empastados de la tesis, con un resumen cuya extensión no será mayor de treinta (30) líneas, además, una versión digital (CD) de la tesis y resumen, una (1) fotografía tamaño pasaporte y el comprobante de pago de los derechos académicos correspondientes.

b. El Jurado estará conformado por tres (3) miembros, presidido por el Decano de la Facultad o la (el) docente que designe para reemplazarlo. Integrarán el Jurado, de preferencia, la asesora o el asesor y la (el) docente informante (evaluadora o evaluador). En caso hubiera existido un informe desfavorable, pero superado por una opinión de otra(o) docente informante (evaluadora o evaluador), podrá integrarse al jurado que se conformará con cuatro (4) miembros. Para este caso, se solicitará un ejemplar adicional de la tesis.

c. Los miembros del jurado y la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es), serán convocados en día, hora y lugar para la presentación y sustentación pública de la tesis, a través de los medios de comunicación que emplea la Facultad.
La comunicación a los jurados irá acompañada de un ejemplar de la tesis y el resumen respectivo.

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VIII Sustentación de la tesis

a. En el día, hora y lugar señalado para la sustentación, en acto público, el Jurado designado atenderá el proceso académico de la presentación y sustentación de la tesis por parte de la(s) bachillera(s) o del (los) bachiller(es).

b. Culminada la sustentación, el Presidente del Jurado suspenderá el acto académico para realizar la evaluación correspondiente y determinar la aprobación o no de la tesis. Sólo en el caso de aprobación, el jurado asignará una nota en escala vigesimal, de once (11) a veinte (20).

c. Aprobada la sustentación de la tesis, la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) prestará(n) juramento.

d. Culminado el acto académico, la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es), deberá(n) consignar datos y firmar el Formulario de autorización de depósito de tesis en el Repositorio Digital de Tesis PUCP.

e. En caso de desaprobación de la sustentación, la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) podrá(n) reiniciar un procedimiento en cualquiera de las modalidades ofrecidas en el artículo 77.°.